Corrales a prueba de depredadores para salvar al leopardo de las nieves en el Alto Mustang, Nepal

Lugar: Nepal
Beneficiario: Rodney Jackson

Rodney Jackson es el fundador y director de Snow Leopard Conservancy, miembro del Mountain Institute, y miembro honorífico de la Academia de las Ciencias de California.

Los leopardos de las nieves en peligro en Asia central se enfrentan a amenazas significativas, entre ellas la persecución en represalia por la depredación de ganado, la disminución de su presa y el comercio de sus valiosas pieles y partes del cuerpo. En el peor de los casos, un leopardo de las nieves puede entrar en un corral mal construido y acabar con entre 10 y 50 ovejas y cabras en una sola noche, destruyendo toda la propiedad del pastor. Afortunadamente, los recintos destinados a ganado vulnerable construidos a prueba de depredadores pueden evitar de forma efectiva unas pérdidas devastadoras, especialmente en aquellos que se encuentran dentro o cerca de los hábitats de los leopardos.

Jackson está utilizando el subsidio de la Iniciativa Grandes Felinos para fabricar corrales de ganado en al menos cuatro comunidades nepalís. Los aldeanos recogen piedras y ayudan a construir muros firmes, y la asociación Snow Leopard Conservancy proporciona puertas seguras y malla metálica para evitar que los felinos accedan a los rebaños en el futuro. Cada uno de estos recintos podría proteger a cinco o más leopardos de las nieves de la persecución.