La lucha contra las amenazas para los leones: las trampas, la caza furtiva y el comercio de su carne

Lugar: Zambia
Beneficiario: Matthew Becker

El ecologista de vida silvestre Matthew Becker es consejero delegado y mánager del Programa de Carnívoros de Zambia (ZCP, por sus siglas en inglés).

La caza mediante trampas con cables se encuentra muy extendida y es cada vez más frecuente en el valle de Luangwa, en Zambia, lo que genera un impacto significativo sobre las poblaciones de leones debido a las capturas por accidente y a la reducción de sus presas. En 2011, gracias al subsidio de la iniciativa para la conservación de grandes felinos (Big Cats Initiative), Becker y su equipo se pusieron en marcha para luchar contra las trampas para leones en el Luangwa mediante una combinación de trabajo colaborativo antitrampas, el rescate médico de los leones atrapados y la aplicación de un estudio de investigación de patrones de trampas para suministrar información a las acciones comunitarias de conservación y antifurtivismo.

Un segundo subsidio concedido en 2012 financió la retirada de 357 trampas por parte de un equipo en un área considerada de alto riesgo. El número de leones atrapados disminuyó considerablemente durante el periodo del estudio, pero pese a todo los equipos trataron a cuatro leones, con una tasa de recuperación del cien por cien y sin mortalidad por capturas accidentales.

Las rigurosas investigaciones sobre los patrones de localización de las trampas revelaron una fuerte correlación entre estas y el rápido y creciente desarrollo humano en las áreas comunitarias de gestión de vida salvaje. Por estas áreas circulan con frecuencia los leones, pero carecen de planes para evitar la intrusión humana. Los legisladores utilizarán los hallazgos del ZCP, ya que Zambia sufre rápidas transiciones en la gestión de áreas comunitarias que contribuyen a la viabilidad de las poblaciones de grandes felinos en el país.