Una gestión más sencilla de la metapoblación de guepardos de Sudáfrica

Lugar: Sudáfrica
Beneficiaria: Kelly Marnewick

“La mujer de los guepardos” Kelly Marnewick es la directora del programa de conservación del fondo para la vida silvestre en peligro, Endangered Wildlife Trust (EWT, por sus siglas en inglés).

El EWT puso en marcha el proyecto National Cheetah Metapopulation (Metapoblación nacional de guepardos) en junio de 2011, con el objetivo de implementar una estrategia nacional más coordinada para el traslado de guepardos a 48 pequeñas reservas cercadas de Sudáfrica.

El desafío consiste en asegurarse de que la población de guepardos en estas reservas cercadas se vuelva autosuficiente, contribuyendo de este modo a la conservación de estos animales.

El sistema no está funcionando y la población de guepardos local está disminuyendo a un ritmo del 5,7 por ciento anual. Ahora, en colaboración con los directores de la reserva, el EWT va a implementar enfoques de gestión práctica para luchar contra las dificultades para la conservación y crear e implementar una estrategia coordinada de reubicación. Entre las iniciativas propuestas figuran:

• El desarrollo de protocolos estándar de reubicación y veterinarios.
• Maximizar la supervivencia de los guepardos y su reproducción a través de la mejora de las metodologías de reintroducción.
• Reuniones anuales de los cinco grupos de gestión en Sudáfrica.
• La cooperación con los directores de las reservas para mantener una base de datos de guepardos actualizada y precisa.
• El desarrollo de una base de datos genética en colaboración con la Universidad de Pretoria.
• La coordinación con los responsables provinciales de permisos para detener por completo el traslado de guepardos salvajes a cautividad.

Como resultado de las acciones del proyecto, la población alcazó un ritmo de crecimiento positivo en 2013.